La yerba mate es una de las infusiones más beneficiosas que existen. Por eso los guaraníes la consideraban un árbol sagrado, un regalo de los dioses. En este post te contamos algunos de los beneficios de tomar mate:
1. Es un súper alimento
La yerba mate está compuesta de forma natural de casi todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Su ingesta regular representa un cúmulo de beneficios que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades. Aparte de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita; y que son fundamentales para el óptimo funcionamiento del ADN, la renovación celular y el procesamiento eficiente de grasas y proteínas esenciales.
Asimismo, contiene potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca; y otros compuestos como clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelementos y flavonoides, que le otorgan más propiedades y efectos saludables. Su contenido de cafeína se compensa con teobromina y teofilina, estimulando el sistema nervioso central con un potente efecto que es energizante y a la vez restaurador, tanto en la mente como en el cuerpo.
2. Es antioxidante.
La yerba mate es 90 % mas antioxidante que el té verde, superando además al vino tinto, el té negro y al jugo de naranja.
Los antioxidantes mejoran las defensas naturales y previenen el deterioro celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana y el exceso de radicales libres que dañan y oxidan las células del cuerpo, por eso tomar mate incrementa la capacidad auto protectora y preventiva de las células.
3. Disminuye el llamado "colesterol malo".
El poder antioxidante de los polifenoles, la acción de la vitamina C, magnesio y manganeso contenidos en la yerba mate, reducen la oxidación del colesterol, evitando se acumulen en las arterias, actuando como elemento hipotensor y vasodilatador. De esta manera, contribuye a cuidar el sistema cardiovascular.
4. Es un energizante natural.
Gracias a la cafeína que contiene, el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de vigía, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas. A diferencia del café, que produce un shock potente de energía, tomar mate despierta de una forma más dosificada y agradable. Por eso es una de las bebidas predilectas de los deportistas.
6. Es una bebida detox.
El mate tiene un efecto diurético y medianamente laxante, ya que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Por otro lado, tomar mate también estimula el movimiento intestinal, ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos y toxinas.
Asimismo, su consumo genera sensación de saciedad, disminuyendo el apetito en general.
Estas y otras son las propiedades de la yerba mate. Actualmente se han realizado estudios que demuestran que tomar mate también previene el cáncer, el Mal de Parkinson y el Alzheimer.
¡Gracias por leer!
ANALÍA - Equipo La Matería Chile
Fuente:
EL LIBRO DE LA YERBA MATE, Karla Johan Lorenzo. Ed. Del Nuevo Extremo (2013)
YERBA MATE ARGENTINA, www.yerbamateargentina.org.ar