2021 / 10 / 23

Cómo preparar un mate y no morir en el intento.

Cómo preparar un mate y no morir en el intento.

Para tomar un buen mate debemos seguir una serie de pasos que nos permitirán aprovechar al 100% los atributos de la yerba mate.

Primero, debemos agitar el recipiente donde guardamos la yerba mate (es decir, un yerbero o frasco de vidrio). Esto, con el fin de mezclar los componentes de la yerba mate: palo, polvo, hoja gruesa y hoja fina. De esta manera lograremos un equilibrio en el sabor hasta finalizar el paquete, de lo contrario siempre quedará el polvo depositado en el fondo de la yerbera.

Segundo, colocamos ¾ partes de la capacidad del mate con yerba mate.

Tercero, nuevamente debemos tapar el mate con la palma de la mano y agitar, no solamente para mezclar los componentes, sino para dejar la yerba en el mate de forma oblicua, es decir inclinada sobre el mate a 45 grados (como resultado habrá una parte baja y otra alta de yerba mate).

Cuarto, humedecer la parte baja con un poco de agua tibia. Esperar que la yerba se infusione al absorber el agua (en el caso de la molienda argentina y paraguaya, esto tomará aproximadamente un minuto y en el caso de molienda uruguaya, alrededor de 5 minutos).

Quinto, introducir la bombilla en la parte baja y no moverla más. Cebar cerca de la bombilla con agua entre 75 u 80 grados (antes de hervir), manteniendo siempre una porción de yerba seca o “montanita”. En el transcurso de los mates, la yerba seca alimentará los mates y hará que permanezca su sabor.

Cebar mates ricos y espumosos puede lograrlo cualquiera que esté dispuesto a aprender. Cualquier duda o inquietud estamos para ayudarte.

Gracias por leernos,

ANALÍA - Equipo La Matería Chile

Fuente:

Recopilación Escuela Argentina del Té (Alejandra Lapietra, Sommelier de Yerba Mate).



  • Comparte este artículo